MITOLOGÍA EGIPCIA

Los primeros dioses del hombre fueron las fuerzas de la naturaleza. Aterradoras e impredecibles, eran temidas más que reverenciadas por nuestros antepasados. Aún cuando gran parte del mundo estaba en la oscuridad, idolatrando crueles encarnaciones de las fuerzas naturales, en un valle en África vivió cierta gente que se animó a vivir una experiencia distinta. Ellos idolatraban dioses que eran bellos, seres iluminados que caminaban por la Tierra, guiando al hombre al paraíso. Tenían formas humanas pero eran muchísimo más poderosos, y, como los humanos, se enojaban, se desesperanzaban, peleaban el uno con el otro, tenían hijos y hasta se enamoraban. Tenían vidas que se parecían mucho a aquellas de los que los reverenciaban.

Por supuesto, también eran dioses para temerles, pero también para amar. Lo que es má, los egipcios disfrutaban hablando sobre los dioses en su mitología. Como los dioses de los griegos y los romanos, los dioses Egipcios parecían estar hechos para contar historias sobre ellos. Las historias se utilizaban para educar, entretener, historias con morales, y en estas historias, los dioses egipcios no parecían tan lejanos e inalcanzables. Era reconfortante escuchar que los dioses también recordaban a aquellos que habían muerto, que los dioses reían y que los dioses enfrentaban los mismos problemas que el mismo pueblo egipcio, pero en escala mayor. Aprendiendo sobre los dioses en un nivel tan íntimo, los egipcios podían relacionarse mejor con el universo que los rodeaba.

Los antiguos egipcios practicaban un sistema de creencias que era en parte totemista, parte politeísta y parte de adoración a los antepasados. Habían numerosos dioses, pero en vez de vivir aislados en una montaña o en el inalcanzable cielo, muchos de ellos vivían en forma invisible en el mundo de los mortales, actuando a través de lugares sagrados, objetos animales o incluso personas. Es más, los espíritus de los muertos, si eran recordados y honrados, podían ayudar y guiar la vida desde el más allá.

Aquí exploraremos la religión y los dioses de los antiguos egipcios, cómo evolucionaron, cómo afectó sus vidas y el desarrollo de la civilización. Pero más importante aún, trataremos de entender a la gente a través de lo que creían y así, le daremos lo que en definitiva siempre estuvieron buscando: inmortalidad.

miércoles, 21 de abril de 2010

COINCIDENCIAS ENTRE MITOS EGIPCIOS Y LA BIBLIA.

3500 años antes de cristo, Ra ya había creado el mundo. Era el sol que se erigió sobre la oscuridad y el océano. Tuvo cuatro hijos, los dos varones fueron los dioses de la tierra y del cielo. Geb gobernaba la tierra y Nut el cielo. Estos a su vez tuvieron dos hijos Seth y Osiris , y dos hijas, Neftis e Isis. - Osiris fue heredero de Ra y dios de todo . En un momento, para que su mujer lo recuerde a la hora de su muerte, le da de beber su sangre en una copa. - Osiris fue el sucesor de Ra para regir sobre el cielo y la tierra, pero su hermano Seth, estaba celoso lo mató. Con Osiris moría el día y con ello Seth, la noche, reinaba. - Osiris resucitó al tercer día y ascendió a las estrellas. - Thaw anuncia a la virgen Isis que tendrá un hijo de Osiris un 25 de diciembre y que se llamará Horus . Seth quiere matarlo y su madre huye con él. - El 25 de diciembre es el día del solsticio en el que el astro dorado, detenido en su punto más bajo del horizonte, vuelve a ascender. - Después de una gran batalla, Horus mata a seth vengando a su padre y con ello otra vez se simboliza la llegada de un nuevo día. - Horus tuvo 12 discípulos que se corresponden con los 12 meses del año. - El dios Sobk, dios cocodrilo, llegó caminando sobre las aguas y ofreció pescado y pan a la gente de la orilla. - En el cuento de Satmi, del 1500 antes de cristo, se cuenta la historia del nacimiento de Siosiris, por obra de un espíritu. Siosiris significa “ hijo de Osiris ” , por ende hijo de dios. Su madre era Mahituaskhit, que significa “ llena de gracia ” . Los faraones eran hijos de dios. - Hay imágenes de faraones siendo “ bautizados ” en las aguas del Nilo, río sagrado que garantizaba sus cosechas. - Hay una pintura en una tumba egipcia del 1500 antes de cristo que escenifica a un faraón convirtiendo el agua en vino. - Cuando el faraón moría, ascendía al cielo y vivía eternamente. - El encanto 125 del “ Libro de los Muertos ” de Egipto lista los 10 mandamientos. - El ankh era una cruz que significaba vida. - Los que escribieron el antiguo testamento habían vivido en Egipto.
He querido plantear una breve lista de coincidencias entre la mitología egipcia y la consiguiente religión cristiana. Se dice que esta última es casi una traducción literal del culto al sol que practicaban los egipcios. Yo me he limitado a plantear la información, lo demás lo dejo al “ libre albedrío ” . Eso sí, si lo que se quiere es leer la Biblia, solo sería cuestión de cambiar algunos nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario