MITOLOGÍA EGIPCIA

Los primeros dioses del hombre fueron las fuerzas de la naturaleza. Aterradoras e impredecibles, eran temidas más que reverenciadas por nuestros antepasados. Aún cuando gran parte del mundo estaba en la oscuridad, idolatrando crueles encarnaciones de las fuerzas naturales, en un valle en África vivió cierta gente que se animó a vivir una experiencia distinta. Ellos idolatraban dioses que eran bellos, seres iluminados que caminaban por la Tierra, guiando al hombre al paraíso. Tenían formas humanas pero eran muchísimo más poderosos, y, como los humanos, se enojaban, se desesperanzaban, peleaban el uno con el otro, tenían hijos y hasta se enamoraban. Tenían vidas que se parecían mucho a aquellas de los que los reverenciaban.

Por supuesto, también eran dioses para temerles, pero también para amar. Lo que es má, los egipcios disfrutaban hablando sobre los dioses en su mitología. Como los dioses de los griegos y los romanos, los dioses Egipcios parecían estar hechos para contar historias sobre ellos. Las historias se utilizaban para educar, entretener, historias con morales, y en estas historias, los dioses egipcios no parecían tan lejanos e inalcanzables. Era reconfortante escuchar que los dioses también recordaban a aquellos que habían muerto, que los dioses reían y que los dioses enfrentaban los mismos problemas que el mismo pueblo egipcio, pero en escala mayor. Aprendiendo sobre los dioses en un nivel tan íntimo, los egipcios podían relacionarse mejor con el universo que los rodeaba.

Los antiguos egipcios practicaban un sistema de creencias que era en parte totemista, parte politeísta y parte de adoración a los antepasados. Habían numerosos dioses, pero en vez de vivir aislados en una montaña o en el inalcanzable cielo, muchos de ellos vivían en forma invisible en el mundo de los mortales, actuando a través de lugares sagrados, objetos animales o incluso personas. Es más, los espíritus de los muertos, si eran recordados y honrados, podían ayudar y guiar la vida desde el más allá.

Aquí exploraremos la religión y los dioses de los antiguos egipcios, cómo evolucionaron, cómo afectó sus vidas y el desarrollo de la civilización. Pero más importante aún, trataremos de entender a la gente a través de lo que creían y así, le daremos lo que en definitiva siempre estuvieron buscando: inmortalidad.

miércoles, 21 de abril de 2010

DIVINIDADES EGIPCIAS DEL NILO Y DEL DESIERTO.

Las mitologías siempre han resultado imprecisas y complicadas, y más aún la mitología del antiguo Egipto . Conocemos los nombres de todos los dioses y diosas y hasta los templos en que eran adorados, pero sabemos poco de sus leyendas, a excepción de tres de ellos: Isis, Osiris y Horus , de quienes conocemos mucho más. Algunas de las divinidades egipcias estaban relacionadas al Nilo y al desierto, y aquí presentamos algunos datos sobre éstas para conocerlas:

* Khnum era el dios de la región de las cataratas. Se le representaba con cuerpo de hombre y cabeza de borrego, con grandes cuernos ondulados, pero no curvos como los de Amún. Khnum significaba el Modelador, porque se decía que él era el que había modelado el Huevo del Mundo en su torno de alfarero. Por su cualidad de modelador celestial, presidía la formación de los niños en le vientre de las madres. Su culto pasó de Egipto a Nubia, donde tuvo también muchos adoradores.

 *Herishef (el Arsafes griego), palabra que significaba “ aquel que esté sobre su lago ” , era el nombre de un dios con cabeza de borrego que tenía santuario en Fayum, y que los griegos identificaron con Herakles. Todos lo dioses con cabeza de carnero como él eran, al parecer, dioses del Nilo.

*Satis (transcripción griega de Setet egipcio, nombre que significaba “ la que corre como una fleche ” ), esposa de Khnum, era la diosa que intervenía en la rapidez de la corriente del Nilo y en sus inundaciones. Se la representaba como una mujer llevando sobre su cabeza una corona blanca del sur, más dos largos cuernos, y en las manos el arco y las flechas. Esta diosa dio su nombre al primer nomo del Alto Egipto: Ta Setet (la tierra de Satis). Su lugar preferido era la isla de Sahel.

 * Anukit , la segunda esposa de Khnum, a la que se representaba llevando en la cabeza una alta corona de plumas, era la Apretadora, o la Ceñidora, como indica su nombre, porque ella era la que apretaba, ceñía o contenía al Nilo entre sus rocas de Filae y Siene. Gustaba también de la isla de Sahel, que la estaba consagrada.

* Minu , identificado por los griego con Pan, era un dios muy antiguo al que representaba siempre de pie, tocado con una especia de mortero con dos plumas (como Amún), blandiendo un látigo, y siempre en estado itifálico. En la época clásica era adorado como dios de la fecundidad y como protector de la vegetación y de las cosechas. Era venerado especialmente en Koptos y en Akhmin (la antigua Khemmis, la Panópolis de los griegos), donde se celebraban en su honor juegos gimnásticos. Herodoto dice, a causa de ello, que era una ciudad que gustaba de las costumbres griegas.

 *Hapi , nombre del Nilo considerado como dios; era representado como un hombre vigoroso, pero ventrudo y con senos, como una mujer, pero que le caían pesadamente a lo largo del pecho. Vestido al modo de barqueros y pescadores (con una faja o cinturón estrecho que sostenía la panza), llevaba en la cabeza una corona hecha con plantas acuáticas: lotos, cuando se trataba del Nilo del Alto Egipto, y papiros, si del Bajo. Se decía que tenía su residencia en la isla de Bigeh, no lejos de la primera catarata, en el fondo de una caverna desde la que vertían hacia el cielo y la tierra el agua de sus urnas. Los egipcios le hacían ofrendas para que las aguas del Nilo alcanzasen durante su inundación periódica la altura necesaria (dieciséis codos sobre el nivel normal). Fuera de esto no tenía importancia ni papel alguno en la religión, ni estaba adscrito a ningún sistema teológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario