MITOLOGÍA EGIPCIA

Los primeros dioses del hombre fueron las fuerzas de la naturaleza. Aterradoras e impredecibles, eran temidas más que reverenciadas por nuestros antepasados. Aún cuando gran parte del mundo estaba en la oscuridad, idolatrando crueles encarnaciones de las fuerzas naturales, en un valle en África vivió cierta gente que se animó a vivir una experiencia distinta. Ellos idolatraban dioses que eran bellos, seres iluminados que caminaban por la Tierra, guiando al hombre al paraíso. Tenían formas humanas pero eran muchísimo más poderosos, y, como los humanos, se enojaban, se desesperanzaban, peleaban el uno con el otro, tenían hijos y hasta se enamoraban. Tenían vidas que se parecían mucho a aquellas de los que los reverenciaban.

Por supuesto, también eran dioses para temerles, pero también para amar. Lo que es má, los egipcios disfrutaban hablando sobre los dioses en su mitología. Como los dioses de los griegos y los romanos, los dioses Egipcios parecían estar hechos para contar historias sobre ellos. Las historias se utilizaban para educar, entretener, historias con morales, y en estas historias, los dioses egipcios no parecían tan lejanos e inalcanzables. Era reconfortante escuchar que los dioses también recordaban a aquellos que habían muerto, que los dioses reían y que los dioses enfrentaban los mismos problemas que el mismo pueblo egipcio, pero en escala mayor. Aprendiendo sobre los dioses en un nivel tan íntimo, los egipcios podían relacionarse mejor con el universo que los rodeaba.

Los antiguos egipcios practicaban un sistema de creencias que era en parte totemista, parte politeísta y parte de adoración a los antepasados. Habían numerosos dioses, pero en vez de vivir aislados en una montaña o en el inalcanzable cielo, muchos de ellos vivían en forma invisible en el mundo de los mortales, actuando a través de lugares sagrados, objetos animales o incluso personas. Es más, los espíritus de los muertos, si eran recordados y honrados, podían ayudar y guiar la vida desde el más allá.

Aquí exploraremos la religión y los dioses de los antiguos egipcios, cómo evolucionaron, cómo afectó sus vidas y el desarrollo de la civilización. Pero más importante aún, trataremos de entender a la gente a través de lo que creían y así, le daremos lo que en definitiva siempre estuvieron buscando: inmortalidad.

miércoles, 21 de abril de 2010

DIOSES DEL VINO EN EGIPTO.

Siempre he admirado la mitología egipcia . Misteriosa, mítica, ancestral, está llena de dioses y creencias particulares que siempre han despertado el interés de todos. Hoy queremos echarle un vistazo a los dioses del vino egipcios , una bebida que en el antiguo Egipto se consideraba más que espiritual. Incluso algunas pirámides eran utilizadas como bodegas improvisadas. Una de las diosas del vino en el antiguo Egipto es Geshtinana , hermana de Dumuzi, el pastor casado con la diosa Innana. Cuando Innana se marchaba por un tiempo, a Dumuzi no parecía importarle demasiado, ya que seguía disfrutando de ciertos placeres carnales de la vida. La diosa Innana, viendo la indiferencia de su marido, instó al mundo subterráneo a que se llevara a Dumuzi. Dumuzi, para escapar, se fue a casa de Geshtinana, donde se convirtió en una gacela. Aún así, Innana lo descubrió, y lo envió al infierno. Allí pasó medio año encarcelado, hasta que Geshtinana se hizo cargo de él. Otro de los dioses asociados con la bebida en Egito es Ninkasi , conocida como la diosa de la cerveza. Cuenta la leyenda que Ninkasi nació de una gota de agua dulce. Sus deberes como diosa consistían en satisfacer y calmar los corazones de los débiles. Ninkasi era hija de Ninti, Reina de Abzu, y Enki, señor de Nudimmud. Como dios egipcio de la agricultura, Asar , el Osiris de la lengua griega, era el responsable del vino y la cerveza. También se le conocía como el dios egipcio de la vida, la muerte y la fertilidad, uno de los dioses más antiguos. Comienza a aparecer en algunos textos de pirámides, que se remontan al 2.400 a.C. Asar u Osiris daba la vida, tanto humana como vegetal. Además, era un juez benevolente en la otra vida. Renenutet era el dios de la cosecha egipcia, una deidad muy importante para los productores del vino. Muchos viticultores le ofrecían sacrificios durante las cosechas. Se creía que era la esposa de Sobek , responsable de las inundaciones del Nilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario